CARACTERÍSTICAS
Unidad: Manada de Lobatos
Edad: 7 – 11 años. (Primaria)
Lema: ¡ Siempre Lo Mejor !
Forma de trabajo: Grupos de 6 lobatos llamadas seisenas.
Color de la Unidad: Amarillo
La unidad de formación en el Lobatismo, es la manada, que brinda el programa scout a los niños en edades comprendida entre los siete (7) a (11) años, resaltando la actividad en grupo e inspirado en el Libro de la Selva.
Estará conformado de veinticuatro (24) como número ideal y un máximo de treinta (30) niños, divididos en seisenas, identificadas por colores, para facilitar su administración y la aplicación del método Scout. Cada seisena consta de seis (6) lobatos, incluyendo al Seiseneros y sub-seisenero, ambos nombrados por el Jefe de Manada (Akela), previo visto bueno del Jefe de Grupo.
Para que un niño pueda ser admitido a formar parte en las actividades de la Manada de Lobatos debe llenar la planilla de solicitud de admisión firmada por sus padres y representante y este comprometerse a cumplir con las actividades pautadas por lainstitucion para ellos.
A efecto de preservar la fantasía en la vida de la Manada, los Scouters utilizaran los nombres de los personajes del Libro de las Tierras Vírgenes, reservándose el nombre de Akela para el Jefe de Manada, como no se debe utilizar el nombre de Share Kan o Bander-log a ningún Scouter
La Manada estará conducida por un Jefe de Manada (Akela), con el apoyo de ayudantes en proporción de una familia, de los Rovers que se encuentren en la etapa correspondiente para este tipo de actividad, previa coordinación con el jefe de clan. Además podrá el Jefe de Manada utilizar sinodales para la instrucción de los lobatos sobre determinadas materias del Programa Scout, respecto de los cuales se requerirá un conocimiento especial, El sinodal debe ser una persona que tenga conocimiento pleno de la respectiva materia y contar con la aprobación del Consejo de Grupo
El Jefe de Manada (Akela) o Sub jefe de Unidad deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Manejar e interpretar el Libro de las Tierras Vírgenes, como también de los libros Manual de lobatos y Como dirigir una Manada.
b) Tener por lo menos veintiún (21) años de edad, tanto para Jefe de Manada como para Ayudantes.
c) De comprobada solvencia moral y estabilidad.
e) Aceptar la promesa y la ley Scout como norma de vida y comprometerse a cumplir con la capacitación formal
f) Disponibilidad para reunirse por lo menos una vez a la semana en Consejo de Manada, para planificar las actividades y conducir la administración de la Manada.
.